ENVÍOS EN 48-72H GRATIS PEDIDOS > 50€* ¡Hacemos envíos a canarias e Internacionales! *SOLO PENÍNSULA

Carrito

Resuelve tus dudas sobre el colágeno

Publicado por Baia Food en

Resuelve tus dudas sobre el colágeno

El colágeno es una palabra que está de moda desde hace más de una década. La oímos constantemente pareciendo casi un producto mágico. Pero ¿sabes realmente lo que es? ¿es efectivo tomarlo? ¿cuál es la mejor forma?

Sigue leyendo para resolver todas estas dudas.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Es el componente principal del tejido conectivo que sostiene y protege nuestros órganos.

Podemos encontrar colágeno por todo nuestro cuerpo desde la piel, el pelo, uñas, vasos sanguíneos, intestinos y nuestro sistema músculo esquelético (músculos, huesos, ligamentos, tendones).

Y sí, también es el responsable de que tu piel se mantenga tersa y tu pelo sea más resistente.


DISMINUCIÓN DE COLÁGENO

Es inevitable que con la edad el colágeno disminuya y se estima que con 40 años tenemos la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Esta reducción afecta a nuestro cuerpo de diferentes maneras.

En la piel, el colágeno se encuentra en la dermis, su capa intermedia. Esta es una capa de tejido conectivo compuesta mayormente por colágeno que aporta estructura y soporte mecánico además de elasticidad y firmeza. Por tanto con la reducción de colágeno la piel pierde su firmeza y se deshidrata dando lugar a la aparición de arrugas y líneas finas.

Y ninguno de nosotros queremos eso. Entonces la pregunta del millón es. ¿Cómo podemos mantener la mayor cantidad de colágeno? En la piel y los demás órganos….

¿DEBES CONSUMIR COLÁGENO?

Respuesta rápida: sí

Además de ir perdiendo colágeno con la edad, se lo ponemos difícil a nuestro cuerpo consumiendo poca cantidad. Sí, es verdad, aunque consumamos colágeno nuestro cuerpo lo tiene que degradar para poder absorberlo y luego nuestras células tienen que volver a producirlo.

Pero si no tienes “los ladrillos” para poder formar colágeno es imposible que lo produzcas.

Degradar los alimentos para poder formar con los nutrientes estructuras es precisamente la forma en la que se construyen los tejidos.

No basta con tomar otras fuentes de proteína (filete, pechuga…) para formar colágeno.

La explicación es que los aminoácidos, los bloques pequeños que se unen para crear las proteínas, en el caso del colágeno son en su mayoría:glicina, prolina... Estos aminoácidos abundan en alimentos que no solemos consumir (órganos, huesos o la piel).

Nuestros ancestros acostumbraban a integrar estos alimentos en su dieta. Gracias a esta práctica tenían un aporte de colágeno adecuado que les permitía tener una buena salud.

Hoy en día consumimos prácticamente solo los músculos de los animales, lo que deriva en un aporte de colágeno muy bajo.

LA FORMA MÁS EFECTIVA DE TOMAR COLÁGENO

La mejor forma de llegar a una dosis óptima de colágeno es tomarlo hidrolizado. 

En el proceso de hidrólisis el colágeno se corta en trozos más pequeños, quedando péptidos (unión de varios aminoácidos) que son mucho más fáciles de absorber.

De esta forma eres capaz de asimilar mayor cantidad que si lo tomaras sin hidrolizar.

¿QUÉ CANTIDAD DE COLÁGENO DEBES TOMAR?

En cuanto al colágeno hidrolizado se refiere los estudios muestran que el consumo ideal para notar una mejora son 10 gramos diarios.

Si tomás más también está bien, porque como te hemos dicho tradicionalmente como especie, consumíamos bastante colágeno y dado que hoy día sabemos que tomar bastante proteína es fundamental para estar en forma y que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, pues tiene sentido consumir bastante.

Puedes tomar dos tomas de 10g de colágeno hidrolizado para maximizar la absorción y no descuidar los alimentos en los que está naturalmente presente (puedes tomar gelatina, no desechar la piel cuando consumes carne o pescado, añadir huesos cuando cocines legumbres…)

 


¿Y SOLO TENGO QUE CONSUMIR SUFICIENTE COLÁGENO PARA PRODUCIR MÁS?

No, tener los ladrillos para poder construir tu propio colágeno no es suficiente

El colágeno no se puede producir sin suficiente Vitamina C. Y de verdad, no creas que la cantidad diaria recomendada es suficiente. . Eso está bien para no tener escorbuto, pero hasta ahí la broma…

Si no quieres que la falta de Vit C no sea un factor limitante para formar colágeno debes tomar suficiente cantidad al día.

¿Quieres buenas noticias?

 

TE PRESENTAMOS EL NUEVO BEAUTY CREAMER

El mejor colágeno hidrolizado enriquecido con Vit C.


Aquí tienes algunos resultados que ha demostrado el colágeno hidrolizado que usamos en nuestro Beauty Creamer:

 

También le hemos añadido TCM, unos ácidos grasos presentes en el coco que no se pueden acumular como grasa, que te dan energía de forma inmediata y le dan más cremosidad a tu café, té, batido o smoothie.

En una cucharada tomarás la dosis efectiva de 10g de colágeno hidrolizado y la CDR de Vit C.

Nuestro Beauty Creamer sale a la venta el 3 de Octubre pero aún puedes apuntarte aquí a la Preventa (si no lo has hecho) para poder conseguirlo antes que nadie.

 

 

A continuación, te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.

¿Es el colágeno marino mejor que el colágeno bovino?

No y te explicamos por qué.

El colágeno sólo puede obtenerse de fuentes animales, generalmente de huesos y cartílagos de ganado vacuno y porcino.

En el caso del colágeno marino, proviene de aletas y espinas del pescado, muchas veces mediante prácticas poco sostenibles.

El colágeno marino no es más funcional que el colágeno bovino ya que es la estructura la que determina la función. El colágeno es el mismo venga de donde venga, y el marino no tiene nada "mágico" y ni siquiera es mejor para el medio ambiente.

 

¿Por qué es necesario consumir glicina si no es un aminoácido esencial?

La glicina está presente en el colágeno, al igual que otros aminoácidos.

Efectivamente no es esencial (esencial en nutrición quiere decir no eres capaz de producirlo por ti mismo y tienes que ingerirlo a través de la dieta)..

Sin embargo, esto no significa que no haya que consumirlo. De hecho la glicina se considera un aminoácido condicionalmente esencial. No somos capaces de producir la cantidad necesaria para tener una salud óptima.

Esto tiene sentido sabiendo que a lo largo de la historia consumíamos gran cantidad de este aminoácido.

Nuestro cuerpo no tenía por tanto que estar preparado para producir una gran cantidad.

 

Si tienes alguna pregunta más, ¡déjanos un comentario!


Publicación más antigua


9 comentarios


  • Que dosis se debe tomar cuando ya estás en etapa de menopausia?

    Lizbeth Muñoz en

  • Que colageno es el mejor para lucir una piel bonita?

    Mónica Rodríguez Bonilla en

  • No tomó Sintron

    Gloria Lopez en

  • Tengo fribromaguia que colagueno tengo que tomar al día gracias

    Gloria Lopez en

  • Supongo que no interfiere con el Sintrom??

    Núria en


Dejar un comentario