La verdad sobre el colágeno: Importancia y formas efectivas de consumirlo
Blog

La verdad sobre el colágeno: Importancia y formas efectivas de consumirlo

por Baia Food en Aug 04, 2023

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo (representa un 30% de la proteína total de tu organismo). Para entender sus funciones e importancia:

¿Recuerdas el famoso juego de Lego? Se trataba de unos bloques de colores con los que podías construir la estructura que quisieras. Pues eso mismo hace el colágeno en tu cuerpo: formar estructuras.

El colágeno forma parte de tejidos tan importantes como la piel, el músculo, los huesos, tendones, las venas, el revestimiento intestinal, los ligamentos y otros órganos.

En el caso de la piel, el colágeno representa un 70% de su composición (en seco). Y es que además, a partir del colágeno se forma la elastina y el ácido hialurónico, importantes para mantener la elasticidad e hidratación de la piel.


¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL COLÁGENO?

 

El colágeno está formado por ‘piezas de Lego’ de diferentes colores, pero los más abundantes son 3 de ellos: prolina, glicina e hidroxiprolina. Estas 3 ‘piezas’ se llaman péptidos, que son los constituyentes de las proteínas.

Si se ingieren péptidos de colágeno, éstos viajarán por todo el cuerpo estimulando a unas células muy especiales, los fibroblastos. Estos fibroblastos producirán colágeno, elastina y ácido hialurónico. Es gracias a ello que tu piel rejuvenece al consumirlo.


¿POR QUÉ DEBERÍA TOMAR COLÁGENO?

Porque con la edad, la producción de colágeno por parte de tu organismo disminuye, pero además el colágeno existente se rompe de forma más rápida, y su calidad empeora.

¿Cómo saber si necesitas colágeno? presta atención a si muestras estos síntomas o signos:

    • Arrugas en la piel y/o flacidez

    • Ojos hundidos o con apariencia ojerosa, cansada

    • Dolor muscular, articular (especialmente rodillas) y menor flexibilidad o movilidad

    • Problemas gastrointestinales

    • Problemas de circulación

  •  

 

Dependiendo del tipo de piel y hábitos, la cantidad máxima de colágeno en la piel se da entre los 20 y los 30 años, a partir de ahí es cuando empieza a disminuir.

La síntesis de colágeno disminuye de un 1 a un 1.5% con la edad, cada año. Es por eso van apareciendo las primeras líneas de expresión. En la menopausia, esta pérdida es mucho más abrupta, y puede ser de hasta el doble por año.

Además, el consumo de alimentos procesados, el hábito fumador y la exposición solar son los principales causantes de la falta de colágeno.


¿QUÉ OPCIONES TENEMOS PARA INCORPORAR COLÁGENO?

Primero, ten en cuenta su tamaño:

El colágeno es una proteína, que como hemos comentado anteriormente, que está formada por moléculas llamadas péptidos. El tamaño de estas sustancias se mide por peso molecular, en Daltons.

En el caso del colágeno, su tamaño es de ¡300 mil Daltons (Da)! Es tan grande que por eso permanece intacta y no puede absorberse en el intestino.

¡¡Debemos optar por tamaños de 6 mil Da o menores para que puedan atravesar nuestro intestino y asimilarse!!

Si elegimos moléculas más pequeñas, pueden absorberse fácilmente. Este es el caso de los péptidos. Los péptidos forman las proteínas, y éstos a su vez están formados por aminoácidos.


Para lograr estimular la síntesis de colágeno por tu organismo, necesitas incorporarlo en forma de péptidos, y cuanto más pequeños sean, mejor.

Olvídate de tomar alimentos ricos en colágeno, lo ideal es tomar los péptidos que lo conforman, para que tu cuerpo lo sintetice.

 

En el caso del colágeno, casi el 50% de estos péptidos que formarán el colágeno son la prolina, glicina e hidroxiprolina. Estos péptidos son los 3 bloques de colores de los que hablábamos al principio. El otro 50% se compone de casi 20 aminoácidos.

Por eso, debes incorporar suplementos que respeten esta proporción de moléculas necesarias para estimular la síntesis de colágeno, y que sean del menor tamaño posible.

Además, el colágeno tiene forma de triple hélice, constituida por estas cadenas. Para que se forme correctamente esta estructura helicoidal, necesitas además consumirlo con vitamina C.

¡¡Es por esto que el Beauty Creamer viene formulado con extracto de acerola, rico en vitamina C!!


¿POR QUÉ ELEGIR EL BEAUTY CREAMER COMO FUENTE DE COLÁGENO?

  1. Por su composición: no sólo contiene todos los aminoácidos necesarios para formar las cadenas y hélice del colágeno, sino que respeta el 50% de proporcionalidad de péptidos de prolina, glicina e hidroxiprolina (los 3 bloques de colores). De esta forma, se garantiza la cantidad de materia prima necesaria para estimular la síntesis de colágeno de tu organismo. 

  1. Es una patente (Peptan), líder en el mercado mundial. Que tus suplementos cuenten con una patente aumenta su fiabilidad y eficacia. Una patente científicamente probada garantiza unos estándares de calidad óptimos y una efectividad clínica. No es que estés eligiendo solamente un producto ‘de marca’, sino que va mucho más allá: además de un producto de calidad, es un producto funcional.

  2. Por su peso molecular mínimo. Los péptidos de colágeno Peptan son de muy bajo peso molecular. Estamos hablando de sólo 2000 Da. Al estar muy por debajo de los 6000 Da, conseguimos una absorción y digestión óptimas. Hablamos de cifras tan altas como el 90%, así que vale la pena invertir un poco más, sabiendo que vas a alcanzar una dosis suficiente y funcional.

  3. Viene formulado con vitamina C (extracto de acerola). Como hemos comentado, la vitamina C es imprescindible para la correcta metabolización del colágeno. Permite su liberación, y activa genes de la piel y otros tejidos necesarios para que tus células lo produzcan.

Cuanto más tiempo lo tomes, mejores resultados obtendrás: Peptan ha demostrado reducir casi un 26% las arrugas de la piel y mejorar un 28% la hidratación en 12 semanas.

Otras ventajas:

  • Su sabor y olor neutros, resistencia al calor y pH, y alta solubilidad.
  • Beauty Creamer es un producto efectivo, natural, cómodo y agradable de consumir.
  • Puedes añadirlo a tus bebidas, calientes o frías y disfrutando de su sabor.

Pero además, si te gusta entrenar o tienes molestias digestivas, el colágeno tiene:

  • Efectos a nivel deportivo: la vitamina C estimula la producción de colágeno, acelerando la regeneración del hueso en el caso de fracturas.
  • También tiene utilidad en la recuperación tras el ejercicio. Puedes combinarlo con cualquiera de nuestras proteínas: Pure Protein Whey Isolate o Pure Vegan.
  • Efectos a nivel digestivo: Peptan ha demostrado además reducir síntomas como la hinchazón y dolor. Mejoró el estreñimiento ¡hasta en un 94% de los casos! Puedes combinarlo con nuestro Microbiotic Creamer.

Ahora ya sabes cómo elegir un buen colágeno, y aprovechar al máximo sus propiedades.

Beauty Creamer es un producto con principios bioactivos que cumplen con los más altos estándares de calidad y eficacia clínica, pero también cuentan con ingredientes naturales que aportan un sabor y texturas óptimas, sin añadir edulcorantes ni excipientes innecesarios.

Todo para que puedas disfrutar de una deliciosa bebida mientras sus componentes cuidan de la salud de tu piel.



Etiquetas:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.