If you store has customer accounts disabled, you can remove the following JS file

ENVÍOS 48-72 H GRATIS PEDIDOS > 50€ ¡Hacemos envíos a canarias e Internacionales!

Carrito

GLUCOSA ALTA: CAUSAS, PROBLEMAS Y CÓMO EVITARLA

Publicado por Baïa Food en

GLUCOSA ALTA: CAUSAS, PROBLEMAS Y CÓMO EVITARLA

En la sociedad en la que vivimos es cada vez más frecuente escuchar que alguien cercano sufre diabetes, celiaquía u otras patologías asociadas a alteraciones en su metabolismo. Muchas personas sufren a la vez obesidad y desnutrición... Suena incompatible, ¿verdad?. ¡Pues no lo es! y es ahí donde entra en juego la glucosa y la importancia de tener unos valores controlados para que nuestro organismo funcione correctamente. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Glucosa e Índice Glucémico ¿Qué son?

Para entender todo bien, empecemos por el principio... ¿Sabrías definir lo anterior?,¿No?, pues nosotros te ayudamos:

La glucosa es para nuestro cuerpo una fuente de energía, participa en la mayoría de los procesos celulares y es necesaria para que nuestras células funcionen de forma correcta. Sería algo así como ''gasolina'' que proporciona energía suficiente para nuestra vida diaria.

Entonces ¿qué es el IG? El Índice Glucémico (IG) sirve para medir lo rápido que los hidratos de carbono de los alimentos pasan a nuestra sangre convirtiéndose en glucosa. La rapidez o lentitud con la que se realice este procedimiento se traducirá en picos de azúcar más o menos pronunciados en sangre.

Seguro que te preguntas ahora, y ¿qué implican los picos de azúcar en sangre? Aquí entra en juego la insulina (hormona que se encarga de regular la glucosa), ya que si ante estas rápidas subidas, nuestro páncreas no es capaz de producir dicha hormona, nuestra salud a medio o largo plazo puede verse deteriorada.

Actualmente, los niveles de glucosa que están considerados como normales están alterados. Son valores bastante elevados, esto se debe a que el estándar se ha obtenido a partir de una muestra de personas de la sociedad actual cuya alimentación está influenciada por los ultraprocesados, lo que hace que la glucosa en sangre sea mucho más alta que la que tenían nuestros antepasados cazadores y recolectores.

 

Posibles causas por las que la glucosa en sangre es alta

Existen varios motivos que hacen que la cantidad de glucosa en sangre sea elevada, entre ellos se encuentra:

  • Llevar una vida sedentaria, sin realizar actividad física alguna.
  • La ingesta abusiva de alimentos ultraprocesados e insanos.
  • El estrés, si vivimos muy estresados esto puede causar que los niveles en sangre de glucosa sean elevados.
  • Determinadas enfermedades pueden provocar que se altere el nivel de glucosa en sangre.
  • Si tu cuerpo no es capaz de producir la energía necesaria, como el caso de las personas que sufren diabetes.
  • Los cambios hormonales como por ejemplo el periodo, pueden producir elevación de glucosa en sangre.
  • Tomar alimentos que contienen azucares libres como zumos, cereales no integrales...

Aunque existen varios motivos, no debemos alarmarnos, ya que si se lleva una vida sana, activa y una alimentación basada en comida real (en ausencia de patologías) no habrá de que preocuparse.

Problemas de tener la glucosa en sangre alta

Ya hemos visto qué causa unos niveles altos de glucosa en sangre pero ¿qué problemas puede acarrear?.

Cuando estos niveles son elevados por un largo periodo de tiempo, se produce la llamada glicación de proteínas, que provocará un funcionamiento erróneo de las mismas. La consecuencia directa de tener las proteínas glicadas es el funcionamiento deficiente de nuestros órganos vitales, el envejecimiento temprano y el aumento de probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo degenerativas como el Alzheimer.

Además, es importante saber que la estructura de las moléculas de glucosa y vitamina C son muy similares. Esto provoca que ambas tengan que competir para ser absorbidas por nuestro organismo (sólo una puede ganar⚔️), pero unos niveles altos de glucosa impedirán la absorción de la vitamina C necesaria para reparar los vasos sanguíneos a partir del colágeno provocando:

  • Un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, renales y neurológicas.
  • Daños en los órganos vitales donde se lleva la sangre, tales como riñones, corazón u vasos sanguíneos, entre otros.

¿Cómo podemos evitarlo?

Ahora que sabemos las consecuencias de una hiperglucemia alargada en el tiempo, vamos a dar varios tips para reducir naturalmente estos niveles ¡Seguro que algunos de ellos ya te suena!

1. Practicar deporte o alguna actividad física de forma regular, sin olvidar incluir sesiones de fuerza en nuestro entrenamiento. Tener una masa muscular óptima mejora la sensibilidad a la insulina ya que los músculos acumulan glucosa en forma de glucógeno, evitando así los picos descritos antes.

2. Priorizar el consumo de alimentos de calidad, tales como frutas, verduras o legumbres.

3. Controlar los niveles de estrés. Para ello es recomendable prácticas como el yoga, el mindfulness o el consumo de adaptógenos.

4. Dormir 7-8 horas diarias tratando de conciliar un sueño de calidad.

5. Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados. Estos están fabricados con ingredientes insanos y no recomendables para la salud.

¿Qué hago si se me antoja algo dulce y no sano?

Ya sabemos que debemos evitar el consumo de alimentos ultraprocesados como la bollería industrial, pero.... siendo sinceros ¿a quién no le pide el cuerpo ese ''pecadito no saludable'' de vez cuando?😉. Por ello, desde Baïa hemos decidido trabajar en una acción que rememore aquellos dulces no saludables de nuestra infancia en su versión más healthy, consiguiendo así remontarnos a esas meriendas que tanto disfrutábamos en nuestra niñez.

Ten en cuenta que es para consumo ocasional. Sabemos que esto siempre causa mucha controversia ya que como muchos preguntáis siempre: ¿estos dulces no engordan porque son healthy no? Pues esto no es del todo cierto ya que, aunque por supuesto, son mucho más sanos que los que podemos encontrar en cualquier supermercado también aportan muchas calorías (aunque de calidad) a nuestro cuerpo y ya sabemos que si ingerimos más calorías de las que gastamos, ganaremos peso.

Dicho esto ve corriendo a nuestro perfil de Instagram y guárdate todas las recetas para hacerlas en casa.

Pero ¿sabes la mejor parte?

Que están hechos con nuestros productos, por lo que además de ricos son funcionales y no tienen edulcorantes añadidos.

¿No te ha entrado curiosidad por saber que meriendas eran nuestras preferidas de pequeños?

uh

uhText


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario