ENVÍOS GRATIS 48H > PEDIDOS +35€

Carrito

QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS

Publicado por Baia Food en

QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS

Es posible que hayas oído hablar de superalimentos...o no, porque el 52% de los españoles aún no saben lo que son.

Que levante la mano quien quiera saber exactamente que son. Que levante la mano quién quiera saber qué beneficios aportan.

Y ahora baja la mano, para que puedas hacer scroll, ¡te lo contamos todo en este post!

 QUE SON LOS SUPERALIMENTOS

Los superalimentos o superfoods son desde el punto de vista nutricional, alimentos especialmente ricos en nutrientes y que han sido consumidos por pueblos aborígenes desde miles de años para conservar su salud física y mental. En el mundo moderno es buena idea incluirlos en la dieta para mitigar las carencias de la alimentación actual y sentirnos más vitales, rejuvenecidos y llenos de energía.

 

Por primera vez en la historia de la humanidad, se producen más muertes por exceso de comida que por falta de ella (estudio)

Estamos sobrealimentados pero a la vez, desnutridos. La dieta moderna, llena de ultrapocesados nos quita el hambre, pero no nos aporta los nutrientes necesarios para gozar de buena salud, y por otro lado, las enfermedades crónicas se disparan.

 

Por si fuera poco la ONU reconoció en 2006 un nuevo tipo de malnutrición (malnutrición B) relacionada con la falta de micronutrientes en frutas y verduras. Se observó que ya no tenían tantas vitaminas y minerales como antaño.

Es aquí donde se produce una paradoja, y es que podríamos estar produciendo alimentos, “que no alimentan”.

Puedes observar en esta tabla, la pérdida de vitaminas y minerales desde 1985. 

Pérdida de nutrientes alimentos

 Fuente: Dr. W. Amzallag (Universidad de Montpellier) Anestesiología y Cuidado intensivo

Y si echamos la vista más atrás, la pérdida es más alarmante aún. Una forma fácil de atenuar este problema es añadir superalimentos a la dieta, ya que nos proporcionan gran cantidad de nutrientes y nos devuelven salud.

Los superalimentos o superfoods además son ricos en vitaminas y antioxidantes que nos permiten prevenir enfermedades, y muchos de ellos tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y adaptógenas ( es decir, que te permiten adaptarte al estrés físico y emocional al que estamos expuestos).

Por eso cada vez es más común oír hablar de la chía, el açaí, el matcha, la maca andina, o la espirulina.

 El té matcha es 130 veces más antioxidante que un te verde normal y aporta energía de manera gradual

 

El doctor Antonio Hernández, opina: “Son muchísimas las personas que, por desgracia, sufren carencias de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas o minerales que necesitan suplir de alguna manera. Ahí es cuando aparecen los superalimentos, que pueden contrarrestar esta falta cuando son agregados en pequeñas cantidades a lo largo de la semana. Aunque los superalimentos no puedan solucionar patologías graves, sí que nos ayudan a obtener un balance nutricional que mejore nuestra salud y prevenga enfermedades

Hemos olvidado algo básico, la verdadera finalidad de comer es nutrirnos. Los alimentos industriales, son cómodos y sacian nuestro apetito, pero no aportan lo que nuestro cuerpo necesita para mantenernos saludables.

La importancia de la alimentación para conservar la salud se conoce desde la antigüedad: "Deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento." señalaba Hipócrates.

Cada vez se tienen más carencias que afectan a nuestro cuerpo pero también a nuestras emociones. Nos encontramos estresados, con falta de energía e intentamos contrarrestar este estado con bebidas energéticas, café o carbohidratos refinados. Estos son tan solo un parche que no nos permite abordar el problema de raíz.

La buena noticia es que puedes darle la vuelta a esta situación.

Los superalimentos pueden ayudarte a contrarrestar grandes deficiencias de la alimentación moderna, y tienen beneficios que te van a fascinar. Sigue leyendo, te los contamos rápido y también la mejor forma de tomarlos.. 

  • AÇAÍ: es una fruta brasileña similar a un arándano. Ayuda a mantenernos jóvenes, a tener una piel y pelo bonitos y a eliminar la retención de líquidos. Cómo tomarlo: La mejor forma es en polvo deshidratado, 5-10G añadiéndolo al yogur, en batidos, zumos...
  • BAOBAB: es una fruta africana que ya se deseca en el propio árbol. Eficaz para prevenir los resfriados y reducir la fiebre. Puedes tomarla añadiendo 10G al zumo de naranja, al yogur o espolvorear cualquier receta.
  • SEMILLAS DE CÁÑAMO: éstas semillas no poseen efecto psicoativo. Mejoran el descanso, ayudan a construir masa muscular y a reducir el colesterol. Tómalas como cualquier fruto seco.
  • TÉ MATCHA: Se trata del té más premium que existe. Potencia la quema de grasa. Te mantiene alerta sin excitarte y evita antojos. Casi nada... La dosis efectiva son 3gr. No necesita infusionarse, puedes tomarlo con leche, agua o añadirlo a recetas más elaboradas...
  • ESPIRULINA: sí, lo sabemos el nombre es especial, pero tanto como sus propiedades. Éste alga combate la anemia,elimina metales pesados, ayuda a ponerte moreno y combate las infecciones. Se vende en polvo, añade2-3G a un batido verde, crema de verduras o pescado. 
  • COCO: éste seguro que lo conoces  😀 pero quizás no sepas que protege a tu corazón, elimina la retención de líquidos y evita los antojos. Tómalo como snack entre horas o añádelo como topping.
  • MACA: se trata de una raíz peruana que ha demostrado ayudar a adaptarse al estrés, regular el sueño y aumentar la líbido. Toma 5gr añadiéndola un bowl o batido. Combina muy bien con el cacao.
  • CACAO: es muy importante que sea puro, sin azúcar, para que puedas obtener sus beneficios: mejora el estado de ánimo, estimula la concentración, retrasa el envejecimiento. Añádelo a la leche o prepara dulces saludables con él.
  • BAYAS DE GOJI: oriundas del Tíbet, protegen tu vista y tienen efecto antiaging. Úsalas como snack, añádelas al yogur...
  • SEMILLAS DE CHÍA: ya eran consumidas por Mayas y Aztecas, quizás porque reducen el colesterol y aportan mucha fibra y energía. Puedes tomarlas dejándolas a remojo en leche u otro líquido (pudding de chía) o usar un molinillo de pimienta y espolvorearlas.     

Tanto si quieres mejorar tu composición corporal, mejorar tu estado anímico o sentirte más enérgico, la alimentación es clave.

Se ha abusado mucho del término superalimento. De hecho, ningún alimento es mágico. Nada te hará mejorar tu salud si el contexto de tu alimentación y estilo de vida no es saludable.

Es más, hay alimentos comunes que pueden proporcionarte igualmente gran ayuda (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, etc). Pero también está claro, que otros beneficios como ayudarte a combatir el estrés, aportarte unas dosis muy elevadas de antioxidantes o eliminar los metales pesados son más propios de los superfoods.

Te invitamos a fisgonear
nuestro listado de los principales superalimentos y  a incorporarlos en tu día a día observando cómo pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Haz click aquí para ir a nuestro catálogo de los mejores superfoods.


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario


  • Gracias por vuestros consejos para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano.
    🥑🥥🥕🥦🥒🌶🍊🍇🌰🍉🍌🥝🍓🍅

    Carmen en

Dejar un comentario