ENVÍOS EN 48-72H GRATIS PEDIDOS > 50€* ¡Hacemos envíos a canarias e Internacionales! *SOLO PENÍNSULA

Carrito

LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE CONSIDERADOS NORMALES NO SON SALUDABLES

Publicado por Baïa Food en

LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE CONSIDERADOS NORMALES NO SON SALUDABLES

Muchos piensan que necesitamos consumir azúcar o carbohidratos para alimentar el cerebro ¡pero no es así! Tu cuerpo es capaz de producir la glucosa que necesita aunque no comas carbohidratos.

No estamos diciendo que los carbohidratos sean malos, ni los demonizamos. Pero tras muchos años demonizando las grasas 🥑🥥 los consumimos en exceso (sobre todo la gente que no hace mucho deporte) y muchas veces refinados.⁣

¡Sigue leyendo si quieres saber más!

¿Glucosa = energía?

La glucosa es para nuestro cuerpo una de las fuentes de energía, es ''gasolina'' que proporciona energía para nuestra vida diaria y determinados órganos demandan una cantidad constante de glucosa para funcionar bien.

Los carbohidratos acaban transformándose fácilmente en glucosa, que pasa a la sangre y ya tenemos esta fuente de energía para nuestro cuerpo.

Pero como todo, en exceso no es bueno.

Altos níveles de glucosa en sangre pueden llegar a ser muy dañinos.

Actualmente, los niveles de glucosa que se consideradon normales están alterados. Son valores bastante elevados, esto se debe a que los datos que recogieron a mitad del s. XX para establecer cuáles eran los niveles normales de azúcar en sangre se obtuvieron a partir de una muestra de personas de la sociedad actual cuya alimentación estaba ya muy influenciada por el estilo de vida moderno.

En esta sociedad industrial en la que se consume un exceso de carbohidratos, la glucosa en sangre es mucho más alta que la que tenían nuestros antepasados cazadores y recolectores.

Que pasa si no consumimos carbohidratos

Tienes que conseguir que tu cuerpo sea flexible metabólicamente y que se acostumbre a obtener la energía tanto de los carbohidratos como de las reservas de grasa.

Si no tomas carbohidratos , tu cuerpo produce la glucosa en el hígado sin problemas si eres una persona sana. Ojo no estamos diciendo que los carbohidratos sean malos o que los dejes de consumir, solo estamos aclarando que tu cuerpo es capaz de mantener el nivel de glucosa que necesitas en sangre, aunque no cosumas carbohidratos.

Durante años se nos ha vendido una pirámide nutricional en la que la bsa está llena de carbohidratos indicándonos que deben ser nuestra principal fuente de alimentos.

Y no es verdad. Si eres una persona que no practicas deporte y no te mueves mucho, probablemente te vaya mucho mejor tomando muy pocos carbohidratos.

 

Cuando comemos el hígado almacena glucosa en forma de glucógeno para cuando lo necesitemos.

El hígado puede convertir glucógeno en glucosa a través de un proceso llamado glucogenólisis. Y también puede fabricar la glucosa si no hemos ingerido carbohidratos al recolectar aminoácidos a través de un proceso llamado gluconeogénesis.

El hígado también puede fabricar cetonas, otro combustible para el cuerpo, cuando tenemos poca glucosa. Nuestro cuerpo se encarga de guardar el azúcar que tiene para aquellos organos que lo necesitan y el hígado fabrica cetonas para suplementar las reservas limitadas de azúcar.

Las cetonas son utilizadas como energía por los músculos y otros órganos corporales.

El hígado se encarga de fabricar este combustible alternativo que proviene de las grasas mediante un proceso llamado cetogénesis. Este proceso comienza cuando las hormonas indican que hay un nivel bajo de insulina en el cuerpo y es fundamental para mantener unos mínimos niveles de glucosa en periodos de ayuno.

No hay que demonizar los carbohidratos

No debemos demonizar los carbohidratos, al igual que no debemos demonizar las grasas. Pero tampoco debemos pensar que si no los tomamos nuestro cuerpo va a colapsar porque no va a llegar azúcar a nuestro cerebro.

Muchas empresas que venden cereales o productos con azúcar llevan intentando hacernos creer esto durante mucho tiempo, peeeeero no es así.

 

Nos reafirmamos en que los hidratos no deben ser la base de la pirámide nutricional (por norma general y en personas que no sean muy deportistas), además de que se consumen en exceso y los refinados no deberían consumirse salvo en personas con un alto consumo calórico como deportistas.

Debemos enfocarnos en consumir azúcares presentes en la matriz del alimento (como por ejemplo en frutas y verduras).

Conclusiones

Es un hecho de que el consumo excesivo de carbohidratos tiene que ver con el aumento de la diabetes. Pero no hemos hablado de la eliminación total, si no que de evitar el consumo en exceso (en concreto los refinados).

Sabemos que no se puede explicar de manera extensa en un post de Instagram y es por eso que quisimos profundizar más, no somos perfectos pero intentamos poner nuestro granito de arena.  

Para cualquier duda respondemos los comentarios y puedes hablarnos a través de nuestras redes sociales.

uh

uhText


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario