If you store has customer accounts disabled, you can remove the following JS file

ENVÍOS 48-72 H GRATIS PEDIDOS > 50€ ¡Hacemos envíos a canarias e Internacionales!

Carrito

ESTRÉS LABORAL: EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE NUESTRA SALUD

Publicado por Baia Food en

ESTRÉS LABORAL: EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE NUESTRA SALUD

En la sociedad en la que vivimos donde impera la rapidez, la inmediatez de los cambios y la presión por la perfección, seamos sinceros, ¿quién no conoce la palabra estrés?. Pues bien, aunque es un término que tristemente hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano esto no siempre ha sido así.

Cada vez más estudios demuestran efectos perjudiciales del estrés en nuestra salud y bueno, ahora que no nos escuchan los jefes, muchas veces la principal fuente de estrés es el trabajo.

Quizás sepas de lo que hablamos o quizás no. Pero, tanto si quieres combatir el estrés o prevenirlo, no dejes de leer este post.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL ?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación".

Estar sometidos a cierta presión o establecer nuevos retos es algo positivo en el ámbito laboral, ya que nos ayuda a mantenernos alerta e incrementar la motivación. Pero ya sabes, como todo, si nos pasamos traerá sus consecuencias…

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ESTRÉS LABORAL SOBRE LA SALUD?

 

Estar estresados nos hace producir cortisol en exceso y esto nos afecta negativamente:

  • Acumulamos más grasa
  • Podemos desarrollar más fácilmente diabetes y otras enfermedades metabólicas
  • Nuestra salud intestinal se puede resentir
  • No descansamos bien
  • Somos más propensos a sufrir ataques de pánico e incluso alzheimer

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR SI SUFRIMOS ESTRÉS LABORAL?

A ver si estás estresado en el trabajo, claramente lo sabes la mayoría de las veces, pero para aquellos que no sepáis identificar, el cuerpo nos da ciertos ‘’chivatazos’’ de lo que está ocurriendo en nuestro interior. Algunos indicadores pueden ser:

  • Emocionales: que se presentan en forma de tristeza, apatía, baja autoestima o irritabilidad, entre otros.
  • Del pensamiento: falta de capacidad de concentración o de toma de decisiones, olvidos recurrentes, etc.
  • Del comportamiento: explosiones emocionales, alteraciones del apetito, incapacidad de descansar bien...
  • Del trabajo: relacionado con todos los aspectos o comportamientos que puedan afectar a un buen rendimiento en el mismo.

TÉCNICAS PARA RELAJARNOS Y COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL


Hemos explorado con más profundidad qué es el estrés laboral y cómo saber si lo padecemos, así como sus consecuencias en nuestro estado de salud mental y físico. Ahora te vamos a da nuestros mejores tips para intentar evitarlos.

Saca papel y boli:

1.- Localizar cuál es el origen del mismo en el trabajo. Durante varios días se aconseja apuntar con todo lujo de detalles (cuantos más mejor y más fácil será reconocerlo) aquellas tareas que nos generan esta sensación.

2.- Permitirnos algún capricho sano. Generalmente, se suele reaccionar ante la presión con una ingesta desmedida de alimentos hipercalóricos y poco saciantes.

En Baïa Food nos gusta particularmente un batido que hacemos con nuestro cacao orgánico (una cucharada de postre) + 200ml de leche vegetal + 1 plátano + 1 cucharada de crema de cacahuete.

Es un batido 100% sano pero eh, te aseguramos que nos has probado un batido de chocolate tan bueno NUNCA.

3.- Aprender a pedir ayuda cuando se necesite. No siempre podemos realizar todas las tareas que nos gustaría en el tiempo que teníamos establecido, si esto es así, no dudes en pedir ayuda u opinión a tu equipo de trabajo. ¡Cuatro ojos ven siempre más que dos!

4.- Realizar técnicas de respiración o meditación consciente. La meditación nos ayuda a anclarnos al momento presente y la respiración es un perfecto aliado para momentos de tensión. Prueba a iniciarte en la meditación guiada o realiza un par de respiraciones hondas antes de continuar con tu día a día, verás las cosas con mayor claridad.

5.- Dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Tan importante como cuidar de tu familia, de tu trabajo o de tu mascota es cuidarte a ti mismo. Dedícate tiempo, aunque sean 10 minutos al día, para realizar aquello que te guste: pasear, tomar un café bien calentito o escuchar tu música preferida... esto ayudará a mantener elevados los niveles de serotonina del cerebro.

6.- TIP EXTRA: la magia de los adaptógenos

¿Aún no sabes lo que son? 😳 Son sustancias que nos ayudan a adaptarnos al estrés físico y emocional.

Algunas de las que más evidencia tienen son la ashwagandha y la maca andina usadas por la Medicina Ayurveda India y los Incas desde hace cientos de años.

Cada vez más médicos y nutricionistas actualizados los recomiendan.

 

Como has podido leer debemos tomarnos en serio el estrés, ya que si no lo hacemos afectará gravemente a nuestra salud física y mental. Aplicando las técnicas que te contábamos arriba, tu calidad de vida y tu bienestar mejorarán sin esfuerzo alguno.

¿A qué estás esperando para empezar a cuidarte?


Esperamos que te ha haya ayudado este post y si tienes cualquier duda, te leemos en los comentarios.


Publicación más antigua Publicación más reciente


5 comentarios


  • Este post me ha llegado en el momento indicado. Gracias por los tips. He tomado nota📝 y voy a ponerlos en práctica. Un abrazo!

    Sandra en

  • Interesante….gracias .Feliz Año.

    Interesante en

  • Muy interesante el artículo, gracias

    Rosa en

  • Un artículo muy motivador; ya tengo el primer propósito de 2021: ¡eliminar el estrés!

    Lucía en

  • Muy interesante el artículo.

    Luis en

Dejar un comentario