ENVÍOS GRATIS PEDIDOS > 35€ - 48-72h 

Carrito

El Amazonas se quema y a nadie le importa

Publicado por Baia Food en

El Amazonas se quema y a nadie le importa

La selva tropical del Amazonas, uno de lo pulmones más importantes de nuestro Planeta, lleva quemándose durante más de 15 días y no ha habido cobertura alguna en los medios de comunicación. 

¿Raro verdad? Y luego dirán que qué es eso del cambio climático.

Hay que frenar esto ya. Las consecuencias son fatales. ¿De verdad estamos tan ciegos de no ver lo que pasa? ¿O es que preferimos mirar a otro lado? Para parar todo esto, primero tenemos que entender porqué se producen estos incendios, y qué es la deforestación, y cuáles son las consecuencias directas sobre la Tierra.

 

LA DEFORESTACIÓN:

Según la Wikipedia, "la deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal."

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de nuestro planeta de forma masiva. Hasta el punto, que las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer por completo dentro de 100 años si continúa el ritmo frenético actual.   

 

LOS MOTIVOS:

Por si no lo sabías, la deforestación está directamente causada por el hombre, somos nosotros los seres humanos los que talamos o quemamos los bosques. Esta es la realidad, nada de incendios no provocados. Que no te engañen.

Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con los intereses comerciales de la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos (principalmente soja, palma y cacao) o para el pastoreo de su ganado. Las empresas que venden papel y madera también participan en la tala de innumerables bosques cada año. Por último y no menos importante, los bosques y selvas también caen víctimas del crecimiento urbano constante.

Deforestation

Imagen: National Geographic

 

CONSECUENCIAS:

La deforestación tiene muchas consecuencias negativas para el medio ambiente.

a) La pérdida del hábitat de millones de especies. Cerca del 70% de los animales y de las plantas habitan en las selvas y bosques de la Tierra. Muchos de ellos no pueden sobrevivir este fenómeno, ya que su entorno se ve totalmente alterado y destruido. Ya no pueden alimentarse, y por lo tanto, la supervivencia de su especie se pone en extremo peligro. El ejemplo más conocido, pero no el único, es el de los orangutanes en Indonesia, donde incluso estos animales han llegado a plantar cara al ser humano enfrentándose a excavadoras. 


b) La deforestación afecta directamente al cambio climático. Los suelos de las selvas son húmedos. Sin árboles y su sombra, los bosques pasan a secarse rápidamente. Además, l
os árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. La consecuencia es que muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos.


c) Cambios de temperatura más extremos. La eliminación de la capa vegetal y por lo tanto de la protección arbórea que bloquea los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos que son nocivos para plantas y animales.

d) Mayor emisión de gases de efecto invernadero. Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global. Tener menos selvas y bosques supone emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad en el avance del cambio climático.

 

SOLUCIÓN:

Lo primero de todo es concienciarse del problema. Muchos de nosotros miramos para otro lado, pero todos sabemos que esa no es la solución a ninguno de los problemas en esta vida.
La solución es, sencillamente, interrumpir la tala de árboles y la plantación de suficientes árboles jóvenes que sustituyan a los más viejos en todos los bosques y selvas.
Necesitamos gobiernos que le den mayor importancia a este asunto y otros problemas medioambientales. Gobiernos que apliquen políticas económicas en este sentido, por ejemplo limitando o incluso restringiendo las importaciones de productos que generen deforestación, e incentivando aquellas que provengan de cultivos sostenibles. Gobiernos que tomen medidas y sancionen a las empresas que actúen en este sentido, y gobiernos que regulen en esta materia, prohibiendo dichas prácticas. 
Pero no todo está en mano de los gobiernos, nosotros como consumidores tenemos mucho poder. Somos los que generamos la demanda comprando en los supermercados. Somos nosotros los que podemos decidir qué comprar y cómo comprarlo. Somos nosotros los que tenemos la obligación de ser más curiosos y saber de donde proviene lo que compramos, y qué consecuencias para nuestro planeta genera coger un producto de un lineal y llevárnoslo a casa. 
También puedes apoyar el trabajo que desempeñan organizaciones internacionales como Rainforest Action NetworkWorld Wide Life entre otras. 
En resumen:

a) Lo primero que puedes hacer es correr la voz. Es decir, hablar del tema. Mucha gente puede que no esté enterada de la situación. Infórmate y comparte tu conocimiento. 


b) Consumir de forma responsable.  La principal razón de la deforestación y los incendios del Amazonas (y de otras muchas zonas) es que seguimos comprando su soja, aceite de palma, carne o madera. Reduce tu consumo de carne e intenta comprar productos ecológicos (de proximidad). 


c) Protesta frente a los gobiernos. Europa, EEUU y China son los primeros importadores de todos esos productos. Presiona para que restrinjan dichas importaciones y promuevan las de cultivos sostenibles.

d) Contribuye con los organismo internacionales y ONGs que trabajan directamente en las zonas afectadas.  Estas organizaciones trabajan codo con codo con las comunidades locales amenazadas y afectadas por el fuego, a la vez que presionan para que cambien las cosas.

No te quedes parado. Actúa. Si no lo haces por ti, hazlo por tus futuros hijos y nietos.
Guillermo Milans / Co-fundador Baïa Food

Publicación más antigua


4 comentarios


  • ZAstNhOxTC

    OnUtJwVIPGasu en

  • HnAcfpEktUyrZQb

    vRbWBDxNToSCPHIs en

  • chUEvTSAPwsY

    djTyLBNSPoAtwUmW en

  • ptbZICcJYAlDandh

    SQKxkXLNA en

Dejar un comentario