Envíos GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 35€  

Carrito

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIETA PALEO O PALEOLÍTICA

Publicado por Baia Food en

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIETA PALEO O PALEOLÍTICA

La dieta Paleo o Paleolítica se basa en los principios de alimentación que seguían nuestros ancestros en la Edad de Piedra, cuando sobrevivían con lo que cazaban o recolectaban en la naturaleza, sin agricultura o ganadería.

Consiste básicamente en excluir lácteos, legumbres, granos, aceites procesados y azúcares refinados, y centrarse en vegetales, carnes, huevos, pescados, raíces, frutas, así como frutos secos, semillas y mucha agua (ahh y alcohol muy limitado).

Uno de los fundamentos de esta dieta es que el genoma humano ha cambiado muy poco desde entonces y no ha tenido tiempo de adaptarse a los alimentos aparecidos durante estos últimos 10.000 años. 

PROS

Excluye los alimentos procesados

Fuera harinas, azúcares, bollos industriales, helados, edulcorantes, refrescos, etc. El hecho de eliminar estos productos puede suponer un cambio muy positivo para aquellos que los suelen tomar a diario, aumentando los niveles de energía y estabilizando el azúcar en sangre. También, para aquellos intolerantes a la lactosa y gluten, la digestión mejora considerablemente al eliminar “el causante” del problema. 

A tope de proteína

No hay carencias de este macronutriente al ser una parte fundamental de la dieta. Hay un aporte de todos los aminoácidos esenciales y no se pierde masa muscular. 

Mucha fibra

Al incluir una gran variedad de vegetales, frutas, frutos secos y semillas se consume mucha fibra, vitaminas y minerales por lo que se evita la hinchazón y el estreñimiento.

CONTRAS

Límites de la industria agroalimentaria

La proteína animal que tomaban nuestros ancestros era salvaje, es decir, eran animales que no se alimentaban de piensos hechos principalmente de cereales (sino de hierba y raíces) y, estaban siempre en libertad. A no ser que te asegures de comprar carne ecológica alimentada de pasto, huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad, pescado salvaje (no de piscifactorías) etc., estarás consumiendo grasas pro inflamatorias, al no contener Omega 3 sino exceso de Omega 6.  

Falta de fibra y ciertos nutrientes

El hecho de eliminar por completo alimentos como lentejas, garbanzos, arroz integral, avena, amaranto, quinoa, etc. muy ricos en proteína vegetal, alcalinizantes, con minerales como el hierro, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, y sustituirlos por proteína animal (no siempre de la mejor calidad y muy acidificante) no siempre es bueno. Son alimentos que se han consumido desde hace miles de año y constituyen parte de la dieta diaria de pueblos muy longevos (los japoneses, por ejemplo) por lo que la dieta paleo parece discutible. 

Postura extrema

Nuestro genoma ha mostrado una gran capacidad de adaptación a todo tipo de dietas (visible en la diversidad de alimentos tomados en distintos sitios del mundo) y cómo toleremos determinados alimentos depende de nuestro genoma individual. Habrá personas que no tengan ningún problema en digerir los garbanzos y que no toleren bien la carne roja, por ejemplo, y viceversa. Muchas personas siguen una dieta vegetariana rica en legumbres y granos integrales y tienen una salud de hierro. Todo es cuestión de equilibrio y de ver qué es lo que mejor te sienta. 


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario