ENVÍOS GRATIS 48H > PEDIDOS +35€

Carrito

DÓNDE COMPRAR AÇAÍ Y TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTA FRUTA

Publicado por Baia Food en

DÓNDE COMPRAR AÇAÍ Y TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTA FRUTA

Es posible que hayas escuchado hablar maravillas de esta fruta y estés buscando dónde comprar açaí.

¿Cómo conseguirlo?

En Baia tenemos Açai liofilizado. Un proceso de deshidratación en frío que mantiene el 98% de los nutrientes de esta fruta. Más que la pulpa congelada y más fácil de usar y conservar. 

Puedes obtener el açaí de mayor calidad que se vende en España aquí y empezar a disfrutar hoy mismo.

Tan solo tienes que añadir 5g a tu smoothie, zumo o yogur favorito.

Y si quieres saber más sobre esta fruta brasileña

En este post te contamos todo  y te resolvemos todas las dudas que tengas.

 

QUÉ ES EL ACAÍ

El açaí, acaí, asaí, o acai berry, es el fruto de la palmera (Euterpe Oleracea) originaria del Amazonas Oriental, y se encuentra en mayor abundancia en el estado de Pará, Brasil. Crece también en otros estados brasileños como son Amapá, Amazonas y Maranhão, así como en otros países como Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Bolivia.

Tradicionalmente la fruta se recolectaba en el amazonas, se llenaban grandes cestos trenzados y se llevaban en pequeñas canoas y grandes botes a los mercados abiertos de la ciudad de Belem.

Entre ellos el más grande es el mercado de Ver-o-Peso donde se puede comprar açaí y constatar su calidad. Cuando las barcas se aproximan al mercado de Ver-o-Peso se puede escuchar a los vendedores gritar ¡ Sangre de Vaca !  Así se refieren en la localidad, a esta fruta de color vino.

1. LA BAYA DEL ACAÍ

La baya del açaí mide de 10 a 14 mm de diámetro y tiene un color, que puede ir desde el rojo oscuro, al morado intenso.

La pulpa, representa solo el 10% del fruto, siendo el resto la semilla. Su sabor es una mezcla entre el chocolate y frutas del bosque.

baya de acaiFruta del açaí, el mayor volumen del fruto, corresponde a la semilla.

2. LOS AÇAIZEROS

Las palmeras que producen la fruta del açaí son los açaizeros; pueden alcanzar más de 25 m de altura. Sus troncos tienen un diámetro de 9 a 16 cm y suelen crecer en grupos de 4-9, pero se han observado hasta 25 juntos.

Los açaiceros producen flores y fruta durante todo el año, aunque con periodos de mayor abundancia según las zonas. En general, la mayor producción se da de julio a diciembre. Esto, permite tener pulpa de açaí y zumo durante todo el año.

Cada tronco de palmera puede producir 4-8 racimos con 4kg de fruta cada uno. Pero si se cortan los troncos jóvenes y se eliminan otras plantas que crezcan a su alrededor, las palmeras pueden llegar a producir 10.000-12.000 kg de fruta al año en bosques de tierra firme y hasta 15.000 kg si en bosques inundados.

Açaizeiro Cultivo de açaizeros, de nuestro AÇAI ORGÁNICO.

AÇAÍ PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Esta fruta brasileña se ha popularizado por sus grandes propiedades y beneficios entre los que destacan:

1. PODER ANTIOXIDANTE

 El açaí tiene un poder antioxidante muy superior al de otras bayas, frutos rojos y alimentos. Puedes comprobar su valor ORAC , una escala creada por el departamento de agricultura de EEUU, para medir la capacidad de absorción de los radicales libres de oxígeno. 

açai propiedadesComo puedes ver, el fruto del açaí, tiene un valor muy superior, al de otras frutas muy populares hoy día por su poder antioxidante, como arándanos y frambuesas. Fuente: Departamento de Agricultura de EE.UU


Normal que todo el mundo quiera saber dónde comprar açaí...

Los antioxidantes del açaí, ayudan a luchar contra los efectos de los radicales libres, que por si no lo sabes, son moléculas o átomos que han perdido un electrón, y son inestables. Buscan las estabilidad robando un electrón de otra molécula, convirtíendola a su vez, en radical libre. Causan gran daño atacando a moléculas y membranas celulares.

Los antioxidantes que destacan en la baya del açaí son las antocianinas y los flavonoides. Estas primeras son las responsables del color morado, rojo y púrpura del açaí y de otras frutas como arándanos y moras. Se consideran especialmente útiles en las prevención y lucha contra el cáncer. En este metanálisis de 2018 se comprobó en numerosos estudios con roedores, la efectividad del açaí, no solo en prevenir el cáncer, sino también, en evitar la proliferación y en ayudar en el tratamiento con quimioterapia.

2. PROMUEVE LA SALUD INTESTINAL

El fruto del açaí es muy rico en fibra, por lo que mejora la salud de tu microbiota e intestino actuando como prebiótico, mantiene estable el nivel de azúcar en sangre y es un aliado contra el estreñimiento.

3. REGULA EL COLESTEROL

Las antocianinas reducen los niveles de LDL (colesterol malo), pero el açaí berry, tiene también esteroles vegetales que impiden la absorción del colesterol y además ácidos grasos poliinsaturados.

acai beneficios

Esteroles vegetales an açaí liofilizado en polvo. Fuente: Journal of Agricultury and Food Chemistry

En este estudio no controlado se comprobó en 10 sujetos, que al tomar diariamente 200 gr de pulpa de açaí, se reducía el nivel de colesterol en sangre, el nivel de glucosa, e insulina en ayunas.

4. REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO

 Los antioxidantes del açaí ayudan a las diferentes partes del sistema inmune.También su contenido de ácido elágico, combate las bacterias y virus y al ser rico en fibra, ayuda a la limpieza del colon, dejando más libertad al sistema inmunológico para otras tareas. Su contenido en electrolitos, oligoelementos y vitaminas, también ayudan en este refuerzo.

5. TIENE ACCIÓN DIURÉTICA

Su alto contenido en potasio en relación al sodio permite eliminar el exceso de líquidos.

6. PREVIENE EL DETERIORO COGNITIVO

 En un estudio  que la pulpa de açaí disminuye la inflamación de células cerebrales y en otro estudio in vitro se observó que el açaí es capaz de promover la autofagia y mejorar la salud cerebral.

7. TIENE EFECTO ANTIINFLAMATORIO

Un estudio de la revista " Química agricola y alimentaria " sugiere que los antioxidantes de esta fruta brasileña, evitan la actividad de los mastocitos, una célula inmune que produce histamina que tiene función pro-inflamatoria.

Otro estudio de laboratorio, concluye que el açai liofilizado en polvo es capaz de inhibir las enzimas pro-inflamatorias COX-1 Y COX-2.

8. AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Sus características nutricionales ya dejan entrever que es una fruta muy recomendable para deportistas, pero en un estudio de 6 semanas, se comprobó que en atletas junior, el consumo de jugo de açaí mejora la capacidad antioxidante del plasma y el perfil lipídico sérico.

Además entre los azúcares simples que contiene, destaca la glucosa por lo que es una buena fruta para reponer el glucógeno muscular, ya que, la fructosa, solo sirve para rellenar el glucógeno hepático pero no el del músculo.

Carlos Gracie podía comprar açai enfrente de su casa.

Carlos Gracie

 

 

Carlos Gracie el creador del Jiu-Jitsu brasileño, fue el que popularizó el açaí. Frente a su Casa en Copacabana había una tienda que traía açaí del amazonas. Tras lo que aprendío de la fruta del dueño de la tienda, le recomendó a los alumnos de su escuela, que lo tomaran todos los días.

Los logros de los alumnos y su gran condición física, comenzaron a conocerse y la gente se preguntaba que era esa poción mágica que tomaban todos los días...

Los surfistas descubrieron que se trataba del açaí y en poco tiempo, todas las barras de jugos de la playa lo vendían...
  

 9. AYUDA A CONTROLAR EL PESO

El fruto del açaí puede ayudar a reducir el peso ya que contiene gran cantidad de fibra y ácidos grasos que aumentan la saciedad.

Estos mismos componentes al ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, evitan los antojos.

10. MANTIENE LA SALUD DE LA PIEL

Los antioxidantes contrarrestan el exceso de radicales libres que nos puede producir estar sobre expuestos al sol y en concreto la malvidina y cianidina presentes en la pulpa del açaí, evitan el daño cutáneo relacionado con la edad.

11. POTENCIA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados ( en especial el omega 9 ) junto con los fenoles, hace que sea un fruto idóneo para luchar contra la aterosclerosis inhibiendo las citoquinas.

12. AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

Algunos de los beneficios mencionados antes y otros nuevos le confieren propiedades anticancerígenas. Sus antioxidantes:

  • Inhiben el crecimiento de células cancerígenas ( Ya en el 2007 la Universidad de Pitssburg descubrío que las antocioninas en las moras son capaces de matar las células cancerígenas. Y el açaí es mucho más rico en antocianinas... )
  • Aumentan la velocidad del ciclo celular ( las células cancerígenas mueren más rápido por apoptosis )
  • Reducen la rapidez con la que se crean vasos capilares que alimentan los tumores ( anti-angiogénesis )
  • Limitan la producción de compuestos inflamatorios que pueden generar tumores
  • Reducen el daño al ADN 

CONTRAINDICACIONES DEL AÇAÍ

El açaí en fruta o en polvo es natural y seguro. No tiene contraindicaciones conocidas. De todos modos y como siempre recomendamos, en embarazadas o si se están tomando medicamentos, debería consultarse siempre con el médico para evitar posibles interacciones. Aunque creemos que el problema estaría más en los suplementos y extractos que además de açaí llevan otra sustancias.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AÇAÍ

Fuera del lugar de donde es endémico (Brasil) es casi imposible conseguir açaí fresco, por lo que suele presentarse liofilizado ( la mejor opción ) o en zumo.

Aquí te mostramos la información nutricional de las tres posibilidades.

Jugo de acai

Jugo de açai en el cultivo de nuestro AÇAI ORGÁNICO

1. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL FRUTO DEL AÇAÍ 

-Proteínas: El açaí contiene 19 aminoácidos, ¡ incluyendo todos los esenciales ! Sí, este fruto tiene la proteína completa. 

-Carbohidratos: La mayor parte de los carbohidratos que presenta el açaí, son en forma de fibra, no absorbibles. Entre los azúcares cabe destacar que tiene el doble de glucosa que de fructosa.

-Grasas: Son el componente fundamental de la baya. Entre ellas, la más abundante es el ácido graso monoinsaturado oleico, de la serie omega 9 con más de un 50%, seguido por el ácido graso saturado palmítico con poco más de un 24%. El tercer lugar lo ocupa el ácido graso linoleico de la serie omega 6 con un 12,5%.

El ácido palmítico es el más abundante en la leche materna. Quizás por eso los niños del Amazonas Oriental, toman jugo de açaí desde los 6 meses de edad.

-Fibra: La fruta del açaí es muy rica en fibra, entre la que destaca la fibra insoluble.

-Vitaminas: Esta baya contiene sobre todo vitamina A ( retinol ). También contiene una pequeña cantidad de vitamina C.

-Minerales: Entre los minerales destacan el calcio y el hierro.

-Fitonutrientes: El açaí es rico en fitonutrientes, que son sustancias que tienen las plantas, que se encargan de proporcionarles color, sabor, protegerlas del sol, de las inclemencias, de otros elementos de su entorno ( hongos, animales, épocas de sequía.. ). Al comerlas, nos proporcionan beneficios a nuestra salud: Acción antioxidante, antiinfamatoria...

Entre su composición destacan las antocianinas, los taninos y los compuestos polifenólicos.

Información nutricional açaí fruta

Ten en cuenta que la mayoría del peso del fruto corresponde a la semilla

2. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL JUGO DEL AÇAÍ

Fuera de Brasil no se consigue el zumo natural de esta fruta. Aquí te mostramos la información nutricional de un jugo de açaí comercial. Como puedes ver, no contiene las tan preciadas grasas por lo que si estás pensando en comprar açaí en España o fuera de Brasil, comprarlo en polvo, lifofilizado, sigue siendo la mejor opción.

Información nutricional zumo de açaí

Información nutricional de jugo de açaí comercial 

3. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL AÇAÍ EN POLVO LIOFILIZADO

La liofilización es un proceso de deshidratación en frío, ideal si se quiere comprar açaí de calidad, ya que conserva todas sus propiedades y características.

acai en polvo
Mantiene:

  • Contenido fitoquímico
  • Actividad enzimática
  • Valor nutricional
  • Bioactividad de la fruta fresca
Retiene:

  • Actividad antioxidante
  • Sabor

 

    Además permite conservar durante largo tiempo el alimento a temperatura ambiente. Aquí te mostramos la información nutricional del açaí liofilizado en polvo de Baïa Food Co.:

    Composición nutricional açaí liofilizado en polvoComposición nutricional del açaí liofilizado premium de Baïa Food Co. cultivado de manera ecológica en Brasil mediante condiciones de comercio justo.

    Puedes observar que el açai liofilizado en polvo mantiene todos los aminoácidos, antocianinas y flavonoides que la fruta fresca. 

    açai España acai polvo
    Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry
     
     polvo de acai

    Como puedes ver, el açaí en polvo liofilizado mantiene todos los ácidos grasos de la fruta original.

    Las grasas más abundantes son las monoinsaturadas con un 60,6%, dentro de las cuales el ácido más abundante es el oleico con un 56,2 %.

    En segundo lugar están las grasas saturadas con un 26,1 % dentro de las cuales, la más abundante es el ácido palmítico con un 24,1 %.

    Ya hemos dicho que este es el ácido graso más abundante en la leche materna.

    Por último el tercer puesto es para las grasas poliinsaturadas con un 13,3 %, destacando el ácido linoleico de la serie omega 6 con un 12,5%.

     

    Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry


    DÓNDE COMPRAR AÇAÍ

    Ya has visto todas las propiedades y beneficios de esta fruta brasileña. Está de moda y todo el mundo quiere saber dónde comprar açaí.

    Donde comprar acai

    Es una fruta delicada y no puede transportarse y venderse fresco fuera de Brasil.

    La mejor opción es comprarla en polvo, deshidaratada mediante un proceso de liofilización. Ahora bien, no todos los açaí que se venden liofilizados tienen la misma calidad.

    Para ahorrar costes muchas empresas lo mezclan con otras frutas deshidratadas como lima, dotándolo de un sabor ácido y haciéndole perder su textura grasa característica.

    En Baïa Food Co. solo vendemos açaí de la mejor calidad, con sello ecológico, originario de Brasil y cultivado mediante condiciones de comercio justo.

    1. DÓNDE COMPRAR AÇAÍ EN ESPAÑA

    Si vives en España y estás buscando donde comprar açaí de calidad, puedes hacer el pedido a través de nuestra web y te llegará en 24-48 h a tu domicilio.

    Podrás disfrutar en seguida de estupendas recetas y aprovechar todos los beneficios de este superalimento.

     

    Dónde comprar açaí en España

     

    A. AÇAÍ EN MADRID

    Si vives en Madrid estás de enhorabuena, además del anterior opción tienes donde comprar açaí de forma presencial.

    Puedes encargarnos tu pedido ( 91 059 73 42 ) y acercarte a nuestras oficinas de 10:00 a 19:00.

    açai madrid

    RECETAS CON AÇAÍ: EL AÇAÍ BOWL

    Puedes comprar el açaí para usarlo en cualquier preparación con fruta, smoothie o batido, pero la receta más popular para tomar este superalimento, es sin duda al açaí bowl

    1. QUÉ ES EL AÇAÍ BOWL

    La receta del açaí bowl consiste en mezclar polvo de açaí con leche vegetal, leche, o yogur y añadirle frutas y algún grano cereal y/o semilla al gusto.

    Se trata de una receta ideal para desayunar, merendar o como postre.

    Aquí te mostramos uno de nuestros açaí bowl favoritos:

    acai bowl receta

    En esta receta se puede jugar un poco con la textura, si no se quiere frío se puede echar la fruta sin congelar, en cambio si se quiere más congelado se puede prescindir de la leche de coco.


    Ingredientes:

    - 2 platanos maduros congelados
    - 1/4 taza de leche de coco
    - 2 cucharadas de açai en polvo
    - 1 puñado de arándanos

    Echar todos los ingredientes en una batidora potente y triturar hasta conseguir una textura de helado no muy firme.

    Toppings: Mango,arándano fresco, coco en láminas y trigo sarraceno.

     

     2. OTRAS RECETAS CON AÇAÍ

    La baya del açaí es muy versátil y permite realizar otras muchas recetas. Te vamos a mostrar una de las que más nos gustan.

    • Polos de açaí
    acai receta

      Ingredientes:

    - 2 naranjas exprimidas

    - 1 puñado de fresas

    - 1 plátano

    - 1 cucharada sopera de açaí

    - 1 cucharada de sirope de ágave

    Batir todos los ingredientes, meter en los moldes con los palos y esperar a que se congelen ( mínimo 4 hora

     

      Ingredientes:

    - Yogur natural

    -10 gr de açaí



    Batir los ingredientes y decorar con frutos del bosque. 


     Si quieres alguna otra receta de açaí puedes visitar nuestra página y nuestro instagram.


    EL AÇAÍ TE ESPERA

    Hemos intentando contarte todo acerca de esta fruta Brasileña. Si has leído el post, ya eres casi un experto en este superalimento y sabes dónde comprar açaí de calidad.

    Nos encantaría que nos contaras tus recetas favoritas y si tienes cualquier duda o quieres aportar mas datos sobre el açaí... ¡ TE ESPERAMOS EN LOS COMENTARIOS !

     

     


    Publicación más antigua Publicación más reciente


    2 comentarios


    • En Barcelona si quieres açai para tus zumos, batidos o smoothies los tienes en dos formatos:

      - pulpa de açai pura congelada
      - pulpa de açai con guaraná congelada

      está en una tienda que se llama La Hamaca.

      Muy bueno.

      www.lahamacabcn.com

      Gonzalo en

    • Hay alguna distribuidora aquí en la ciudad de México, yo radico en Tuxtla Gutiérrez Chiapas le agradecería me fuera esa información, no podría pagar un pedido desde España, por mi situación económica, muchas gracias y bendiciones

      Mary Alvarez en

    Dejar un comentario