ENVÍOS 24-48H GRATIS EN PEDIDOS > 35 €  

Carrito

Crema solar: Por qué en realidad no deberías usarlas

Publicado por Baia Food en

Crema solar: Por qué en realidad no deberías usarlas

Crema solar: Por qué no te protege tanto como te quieren hacer creer


Seguro que has escuchado muchas veces la necesidad de cubrirte de arriba abajo con un buen protector solar. Claro que es necesario evitar las quemaduras del sol, pero nadie te cuenta, los peligros que el uso de una crema solar conlleva.

Desde luego, la mejor estrategia para tomar el sol no es embadurnarte de arriba abajo con un buen protector. Si haces esto, es poco probable que te quemes, pero paradójicamente estás asumiendo riesgos, que a nadie le conviene contarte.

EL MEJOR PROTECTOR SOLAR

La mayoría de los protectores solares únicamente protegen contra los rayos UVB pero no contra los UVA y aunque la piel no se quema, si se daña.

Son precisamente los rayos UVB, los que se asocian con una mayor producción de vitamina D y como sugiere este estudio, las personas que abusan de las crema solar, tienen hasta 10 veces menos vitamina D. La deficiencia de esta vitamina está asociada con una mayor incidencia de melanoma (el tipo de cáncer de piel más peligroso). Es cierto que de 30 a 40 minutos al sol, bastan para producir la vitamina D que necesitamos, pero con la moda de bañarnos en crema solar, no le damos al cuerpo ese tiempo diario que requiere.

Además, no todos los protectores solares son iguales. Hay protectores con una barrera química y otros con una barrera física. 

Mejor protector solar

Protectores químicos

 

Muchos de los compuestos que llevan son perjudiciales ya que atraviesan la barrera de la piel.

La oxibenzona, el octinoxato y el homosalato son de los más usados y se habla mucho del retynil palmitato ya que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar tumores. Además, muchos de estos compuestos son disruptores endocrinos y en el cuerpo suplantan a las hormonas.

Estos protectores solares químicos evitan el sudor que contiene un ácido, que es una protección natural. Eliminan también la alarma natural de nuestro cuerpo, cuando tu cuerpo se pone rojo, te avisa de que ya has tomado sol suficiente.

Por si fuera poco, la guinda del pastel es que contaminan bastante. La mayoría son derivados del petróleo, y aparte de lo contaminante que es esta industria, acaban en los océanos y son una grave amenaza para los arrecifes de coral.

 

Protectores Físicos


Se basan en minerales que reflejan los rayos UVA y UVB de tu cuerpo. Los más extendidos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Suelen dejar la piel muy blanca, por ello se usa el término: pantalla total.

Para que sean efectivos, hay que fijarse en que el ingrediente activo sea mayor del 22%. Algunas marcas, han empezado sustituir los componentes químicos por estos minerales, pero, asegúrate que aparte de éstos, no llevan también los químicos.

Tampoco te recomendamos estos protectores como seguros ya que hay estudios que los relacionan con cáncer e inmunotoxicidad según la EWG.

Además, muchas marcas, para evitar que la piel se quede tan blanca, usan nanopárticulas. Al ser tan pequeñas, pueden atravesar la membrana celular. En concreto el uso de dióxido de titanio con nanotecnología, se ha demostrado dañino para la salud.

Puedes saber si una crema solar usa nanopárticulas si tiene la palabra nano entre paréntesis en la etiqueta. La ley EC 1223/2009 obliga a especificarlo. 

 

Crema solar natural

Protector solar natural


El mejor protector solar, es escuchar las señales que nos da nuestro propio cuerpo,
sin enmascararlas con los protectores químicos o físicos.


Si quieres ponerte moreno, hazlo de una forma gradual, no intentes pasar de no tomar nada de sol a estar tumbado 8 horas en la toalla. Intenta tomar 30-40 minutos diarios y protégete con un gorro y gafas de sol. Si te excedes o ves que te estás pasando, una simple camiseta puede solucionar el problema.

Si quieres alguna receta de protector con ingredientes naturales, en este artículo puedes encontrar algunas.

NECESITAMOS EL SOL. Tan solo tienes que mejorar tu relación con él. En España tenemos los menores niveles de vitamina D de toda Europa.

Incluso si hablamos de cáncer, en muchos tipos (próstata, pulmón, colorrectal), la mayor exposición al sol se relaciona con menor riesgo.

En este estudio se dice textualmente, que evitar el sol es un “factor de riesgo de mortalidad equivalente al fumar”

Hay otros estudios, que hablan de mayor riesgo de melanoma ,en trabajadores de interiores que de exteriores y de la mayor tasa de melanoma, en zonas del cuerpo poco expuestas al sol. Y quizás te sorprenda, si te digo que pacientes con melanoma, mejoran al exponserse al sol.

El sol no es malo, si no la nueva forma de relacionarnos con él. 

 

Protector solar natural

CÓMETE LA CREMA SOLAR 

 

Aparte de protegernos exteriormente, también podemos hacer algo desde nuestro interior, para que tomar el sol, sea solamente algo saludable. Y es que la alimentación tiene más impacto en nuestra salud que cualquier otro factor.

  • Come alimentos ricos en beta-caroteno. Si piensas que la zanahoria tiene la medalla de oro en este compuesto, no dejes de leer nuestro anterior post y comprueba que las bayas de goji y la spirulina le ganan de lejos; pero nos guardábamos un as bajo la manga, también, el té matcha. Y si no mirad esta comparativa entre estos dos alimentos.

Alimentos para protegerse del sol

Comparativa de beta-caroteno entre el Té Matcha y la zanahoria

  • Toma alimentos ricos en antioxidantes. Aquí, te mostramos una comparativa de diferentes alimentos en la escala ORAC que mide la capacidad de absorción de las especies reactivas de oxígeno.

Alimentos con más antioxidantes

Como ves, El açaí y las bayas de goji ganan de lejos.

  • Toma alimentos ricos en omega 3 y omega 6: El desequilibrio actual entre el omega 3 y el omega 6, es responsable de muchas enfermedades crónicas actuales, pero también, influye en que nuestra piel pueda protegerse del sol. Otra razón más para optar por el açaí, particularmente rico en estas dos tipos de grasas. Otra excelente opción con estas grasas son las semillas de cáñamo.

 

  • Bebe té verde: Estudios relacionan el consumo de este tipo de té, con menor incidencia de tumores. Otro punto más para el té Matcha.


Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y abierto los ojos con respecto a la crema solar.


Parece ser, que una vez más, la naturaleza nos ayuda y nos protege, si sabemos hacer un buen uso de ella.

COMPRAR AÇAI

COMPRAR ESPIRULINA

COMPRAR MATCHA 

COMPRAR GOJI

COMPRAR CÁÑAMO


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario