Carrito

Qué es la Chía

Chía

Chía orgánica

Las semillas de chía son pequeñas semillas de color negro procedentes de la planta Salvia Hispánica, perteneciente a la misma familia que la menta. Es una planta nativa de Sudamérica y sus semillas fueron un importante componente en la dieta de Mayas y Aztecas por su aporte energético duradero. La palabra “chia” en idioma maya significaba fuerza.

Estas semillas son una excelente fuente de fibra, proteínas, ácidos grasos omega 3, calcio, hierro y fósforo. Tienen grandes propiedades hidrofílicas, es decir, que tienen afinidad con el agua, por lo que ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y mantener el organismo bien hidratado. Por su ausencia de sabor, son ideales para incluir tanto en recetas saladas como dulces. Molidas pueden añadirse a ensaladas, batidos o smoothie bowls. Sin moler pueden sumergirse en agua, zumos o leches vegetales para realizar un pudding o gel de chía.

Fibra y pérdida de peso

La chía es una de las mayores fuentes de fibra que existen. El gel que se forma al poner en remojo las semillas de chía (mucílago) se debe a la formación de fibra soluble. ¿Y qué realiza esta fibra a nivel interno? Retarda el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono en glucosa, evitando así los bajones de azúcar y obteniendo así unos niveles de energía consistentes. Todo ello aumenta la sensación de saciedad, evita el “picoteo” entre horas sin olvidar la prevención del estreñimiento.

Ácidos grasos esenciales

Su concentración en ácidos grasos Omega 3 alfa-linolénico (ALA) nos ayudará a disminuir el colesterol malo (LDL) y el azúcar en sangre, a prevenir la diabetes y a controlar la presión arterial. El cuerpo humano no puede producir ALA por sí mismo, por lo que es esencial consumirlo a través de la alimentación.

Aporte proteico

Su alto contenido en proteínas, ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos por lo que resultan ideales para deportistas y para niños en etapas de crecimiento. Contienen un 23% de proteínas, incluyendo los 9 amino ácidos esenciales.