Envíos GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 35€  

Carrito

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS DIETAS O PLANES DETOX

Publicado por Baia Food en

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS DIETAS O PLANES DETOX

No paramos de escuchar todo tipo de opiniones sobre las últimas dietas a base de zumos, sopas, ayuno intermitente, mono dietas etc., y todo bajo la premisa de realizar un detox y resetear tu organismo. Y es que nuestra alimentación ha cambiado mucho en los últimos años. Priman los alimentos procesados, refinados, y de cultivos o ganaderías poco sostenibles. Nuestro organismo no está preparado para asimilar muchos de los ingredientes que comemos como por ejemplo colorantes, conservantes o pesticidas. No solo no podemos asimilarlos sino que además resultan muy tóxicos y desestabilizan por completo nuestro sistema endocrino.

La piel, los pulmones, el hígado, los riñones y el intestino entre otros, son órganos emuntorios, es decir, que tienen funciones de filtración y evacuación de toxinas por lo que se puede afirmar que nuestro organismo es capaz de eliminar toxinas por si mismo. Lo que provoca la alimentación moderna es una saturación de estos órganos por la cantidad de alimentos “malos” que tomamos y por ende, que no absorbemos correctamente los nutrientes, vitaminas y minerales.

Los síntomas derivados de esta mala alimentación son entre otros el aumento de peso e hinchazón, la dificultad para dormir, la presencia de ojeras marcadas, numerosos problemas digestivos y cutáneos, alergias, defensas bajas etc. De ahí que mucha gente busque soluciones a este tipo de sintomatologías, y la cura detox ha sonado bien fuerte para depurarse internamente. 

 

DIETA DETOX BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

EN QUÉ CONSISTE LA DIETA DETOX

El término "Detox" es la abreviatura de la palabra desintoxicación. El objetivo consiste en purificar nuestro organismo eliminando toxinas y otros compuestos potencialmente peligrosos, pero también en perder peso.

Las dietas o planes detox están indicados tras periodos de vacaciones y excesos en los que nos hemos pasado comiendo alimentos poco saludables y altos en grasas, azúcares y sodio. 

Consisten en alimentarse exclusivamente, durante un espacio temporal corto, de los ingredientes naturales necesarios para conseguir alcanzar este proceso depurativo (ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales). Es una dieta rica en fibra y agua pero puede llegar a ser restrictiva en proteínas, hidratos y grasas por lo que realizarla junto a un profesional es la opción más recomendable.

Los beneficios de esta dieta son numerosos: aumenta los niveles de energía y de claridad mental, fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora el sistema digestivo evitando el estreñimiento, evita la hinchazón y el dolor de cabeza, regula el colesterol y los trigliceridos, evita alergias y mejora el aspecto de la piel, más brillante y radiante.

 

DIETAS DETOX BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS

Entre los permitidos:

Frutas y verduras (frescas, secas o deshidratadas), semillas, nueces, grasas vegetales (aceite de oliva, aguacate, etc.), granos enteros e integrales (avena, quinoa, arroz integral, etc.), cereales integrales (harina integral), leches vegetales (soja, arroz, almendra), legumbres, pescados, pollo y carne magra (en menor cantidad), huevo, yogur sin endulzar, té y cafe descafeinados, miel y cacao puro en polvo entre otros.

Los que hay que evitar:

Azúcar, grasas saturadas, embutidos, harinas refinadas (pan de molde, galletas, pasta, arroz) leche de vaca, quesos, zumos azucarados y con conservantes/colorantes, yogures endulzados artificialmente, productos precocinados y en general cualquier tipo de fast food, helados, chocolates, cafeína, gaseosas, alcohol y tabaco entre otros.

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES

Los principales riesgos y contraindicaciones de llevar una dieta detox son sin duda los deficits nutricionales en los que se puede caer. De ahí que como todos no somos iguales, lo mejor es que si estás pensando en hacer una dieta detox después de los atracones navideños, te pongas en manos de un profesional que estudie tu caso concreto y valore si necesitas de verdad llevar a cabo este tipo de dieta.

A diferencia de lo que se cree, es importante tener claro que no es recomendable llevar una dieta exclusivamente a base de zumos o batidos detox. Llevar una dieta excesivamente restrictiva (por debajo de las 1000 - 1200 calorías) da lugar a desajustes importantes en nuestro organismo. Hambre, falta de energía, pérdida de masa muscular, pérdida de concentración, irritabilidad, tristeza, diarrea, deshidratación son sólo algunas de las consecuencias de una dieta depurativa mal llevada a cabo. 

Los batidos o smoothies son sin duda un complemento perfecto para llevar unos hábitos alimenticios saludables. De hecho, es muy aconsejable incluirlos por la mañana en ayunas, para después completarlos con una alimentación equilibrada con los alimentos que hemos visto más arriba. Pero alimentarse única y exclusivamente de zumos puede ser muy peligroso.

 

DETOX SUPERALIMENTOS PARA PERDER PESO

SOLUCIÓN Y CONSEJOS

Lo más lógico y sostenible es cuidarnos día a día practicando ejercicio físico y llevando una dieta equilibrada. De nada sirve alimentarse a base de zumos durante tres días si posteriormente nos vamos a volver a atiborrar con galletas, refrescos, copas y/o alimentos precocinados.

Cuidarnos diariamente ayudará a nuestros órganos en su trabajo de depuración y el organismo tendrá más energía para centrarse en otras funciones metabólicas. Resultado: nos encontraremos mejor, nuestra piel mejorará considerablemente, dormiremos bien, mejorará nuestro sistema digestivo, tendremos menos dificultad para perder peso etc.

  • Olvídate de la comida basura y los malos hábitos e incluye a diario un smoothie con una gran variedad de verduras y frutas.
  • Bebe mucha agua
  • Incluye en tu dieta superalimentos antioxidantes como el cacao puro en polvo, el té matcha o el açai (muy buenos para las funciones hepáticas y renales) y otros para depurar tu sistema digestivo e intestinal como lo son las semillas de chia y la espirulina.
  • Además, intenta no abusar de la proteína animal y toma cereales integrales, frutos secos, legumbres, semillas de cáñamo, sésamo, alimentos todos ellos muy ricos en vitaminas y minerales.
  • Es importante empezar a concienciarnos sobre la importancia de consumir alimentos ecológicos para evitar los pesticidas de frutas y verduras, así como las hormonas y antibióticos con los que tratan a los animales de la ganadería industrial.

Tenemos que tomar hábitos detox diarios para estar en equilibrio y ayudar a nuestros órganos en sus funciones y no “machacarlos” privándonos de todo con dietas estrictas y posteriormente atiborrarnos a bollos o patatas fritas. No olvidéis que los alimentos pueden ser nuestra mejor medicina para la prevención de enfermedades pero los milagros en esto de la nutrición no existen así que incluye todos estos alimentos y zumos en tu dieta y sal ahí fuera a hacer ejercicio.

¿A qué estás esperando? 

 

DETOX GREEN SMOOTHIE

@randa4h4 

Alicia Lamothe (Health Coach)

Guillermo Milans del Bosch (CEO Baïa Food Co.)

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario


  • Me ha gustado mucho el articulo, pero no entiendo por que comentas que la dieta detox que propones tiene carencias nutricionales si basicamente es una dieta vegetariana. Incluso pones legumbres como permitido. ¿Qué faltaría?
    Graciaa

    PIlar en

Dejar un comentario